Qué es sanarta

Sanarta es una creación del psicólogo Alejandro Alder y de Carmen G. Hernández, experta en comunicación. En Sanarta, Alejandro y Carmen ofrecen talleres formativos que facilitan el crecimiento personal dirigidos particularmente, aunque no exclusivamente, a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales. 

Dra. carmen g. hernández

consultora & formadora

Desde la adolescencia, como mujer y lesbiana, he centrado mi vida en entender, prevenir y transformar la discriminación. Era vital para mí  entender por qué los seres humanos hacemos daño a los demás y a nosotros mismos/as/es al interactuar. Siempre tuve claro que el mismo vehículo que usábamos para herirnos, la comunicación, podía servir para sanarnos, para transformarnos, para ayudarnos mutuamente. Y desde entonces, he pasado mi vida estudiando todo lo relacionado con discriminación y comunicación. En las aulas, pero también en la calle.
En los últimos veinte años, he combinado la formación en España y Estados Unidos, donde obtuve un doctorado en Comunicación en la University of Massachusetts Amherst, con mi experiencia como activista en el movimiento LGTBI español, particularmente en el ámbito lésbico.  Junto a mi experiencia académica y activista, añadí la de emprendedora social. En 2009 creé, junto a Lorena Navarro, un proyecto pionero de ocio para lesbianas y bisexuales, llamado ALesWay.
En ese largo e intenso camino de libros, historias y actividades compartidas con centenares de personas, he conocido muchas vivencias y estudiado mil teorías. He crecido como investigadora, docente, comunicadora, formadora y activista. He contribuido a la felicidad y transformación de otras personas y al cambio de nuestra sociedad.
En la actualidad ejerzo como profesora, consultora y formadora en comunicación, pedagogía y diversidad en un proyecto llamado  ConsulKaT.  Convencida, aún, de que la comunicación es fundamental para el cambio individual y colectivo. Por ello, ayudo  a otras personas a comunicar y enseñar de manera más efectiva,  a entender mejor la discriminación y obtener más herramientas para evitarla.

    

dr. alejandro alder

Psicólogo

Desde mi infancia siempre supe quién era yo pero también aprendí a percibir que en el mundo exterior podría ser doloroso e inseguro exteriorizar mi verdadero yo y lo que sentía. Esta experiencia me llevó desde los inicios de mi adultez a empezar una búsqueda consciente e inconsciente de reparación emocional al igual que que la creación de mi propia seguridad interna y externa. Poco a poco empecé a aprender y a sentir que entre más me conocía y reparaba interiormente, más podía moverme y avanzar con tranquilidad, fluidez y seguridad en cualquier espacio que eligiera hacerlo. 

En lo que respecta al ámbito educativo, he tenido la oportunidad de formarme entre dos países: Colombia y España. En el primero me licencié en Derecho y en el segundo me doctoré en Derecho a través del programa de Doctorado de Pasado y Presente de los Derechos Humanos de la USAL y posteriormente me formé en psicología en la UNED. A día de hoy soy psicólogo general sanitario, experto en Trastornos de la Personalidad. 

Igualmente, el mindfulness ha estado presente en mi vida desde mi infancia, pudiendo aprender esta técnica en Colombia con profesionales sanitarios (psicólogos y médicos) alrededor de varias etapas de mi vida.  

Asimismo, junto a esta formación académica, hay una experiencia que me enriqueció enormemente: mi experiencia de casi dos décadas en el movimiento LGTBI español, la cual me ha capacitado y preparado para entender y abordar la realidad de la diversidad sexual con más profundidad y con una visión bastante amplia, bastante plural. 

A día de hoy ejerzo como psicólogo en mi propio despacho de psicología e imparto talleres y formación acerca de gestión emocional; atención plena y mindfulness  y sobre  la realidad y la diversidad  del colectivo LGTBI, entre otros. 

 

¿Quieres conocernos mejor?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Será un placer poder atenderte.